Unidad Mixta de Gas Renovable2018-10-22T16:21:29+00:00

UNIDAD MIXTA DE GAS RENOVABLE

En diciembre de 2016 arrancó el proyecto conjunto ente Edar Bens SA, Naturgy y EnergyLab para poner en marcha en las instalaciones de la depuradora de Bens la primera Unidad Mixta de Gas Renovable obtenido a partir de aguas residuales urbanas de Galicia.

El tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas para su devolución al mar incluye un proceso de digestión anaerobia durante el cual, en ausencia de oxígeno y gracias a la acción de bacterias orgánicas específicas, se genera biometano.

El biometano es una alternativa energética a los combustibles fósiles cada vez más demandada y ya se utiliza en muchos países europeos mediante su inyección a la red de gas natural para su uso en hogares e industrias o como combustible para vehículos. Además, el dióxido de carbono (CO2) que emite el biometano es de origen renovable, por lo que su impacto en el efecto invernadero es prácticamente nulo.

Edar Bens SA ya utilizaba con anterioridad el biometano para sus propias instalaciones. Cada día se producen 10.000 m3 de biometano y un 80% se emplean en la depuradora de Bens mediante un sistema de cogeneración eléctrica. El 20% restante (2.000 m3/día) se elimina. Inyectar el biometano en la red de gas natural supone un aprovechamiento más eficiente que en los motores de cogeneración.

La Unidad Mixta incrementa la eficacia del uso de este biometano procedente del tratamiento de las aguas residuales urbanas que se realiza en Edar Bens SA, con el objetivo de alcanzar el 100% de generación de energía útil. Para ello se necesita tratar el biogás con el fin de separar el metano (CH4) del resto de los componentes: dióxido de carbono (CO2) y ácido sulfhídrico (H2S) entre otros. Sólo un metano completamente limpio puede tener aplicaciones en movilidad o inyectarse en una red existente de gas natural.

Para lograrlo, en Edar Bens SA se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Instalación de un equipo de lavado de biogás con el fin de purificarlo y prepararlo para introducirlo en la red de gas natural.
  • Instalación de una gasinera para suministrar el biometano comprimido y en formato líquido a vehículos.

La producción de biometano en las instalaciones de Edar Bens SA puede alcanzar los 100 m3/h de biometano, un volumen cuyo uso en movilidad serviría para:

  • 75 vehículos ligeros con una autonomía diaria de 100 km.
  • 8 autobuses urbanos con una autonomía diaria completa.

Por su parte, la inyección de 50 m3/h en la red de gas natural cubriría el gasto energético de 360 hogares/año.

edar-bens-gas-renovable-autobus

Autobús movido mediante biometano.

Gasinera.

Instalación de lavado de biogás.

Facho e gasómetro. / Antorcha y gasómetro.

Gasómetro y antorcha.

Ver otros proyectos

La Axencia Galega da Innovación (GAIN) publica el 21 de julio de 2016 la convocatoria para la creación, puesta en marcha y consolidación de unidades mixtas de investigación alineadas con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la RIS3 para Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, dentro del eje 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación».

Con esta línea de actuación se pretende incrementar el número de unidades mixtas en Galicia mediante convocatorias específicas de apoyo a su creación, puesta en marcha e impulso de las ya existentes, con vistas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Configurar grupos mixtos de trabajo entre organismos de investigación y empresas que se conviertan en catalizadores del desarrollo de líneas de I+D+i.
  • Desarrollar proyectos de alto impacto intensivos en conocimiento.
  • Puesta en valor de los grupos de investigación.
  • Aproximar a los organismos de investigación a la empresa.
  • Atraer a Galicia líneas de I+D+i.
  • Incentivar la transferencia de resultados de la I+D+i al mercado.

Estas ayudas están en consonancia con los retos estratégicos contenidos en la RIS3 Galicia y también con el esquema de la Unión Europea reflejado en el Programa marco de investigación, desarrollo e innovación Horizonte 2020 a fin de procurar, a medio y largo plazo, la obtención de retornos sociales.

En este sentido, el 14 de diciembre de 2016, la Axencia Galega de Innovación aprobó un proyecto conjunto de Gas Natural Fenosa S.D.G, Gas Natural Fenosa Engineering y EnergyLab para poner en marcha una nueva Unidad Mixta de Gas Renovable en las instalaciones de la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA, que tiene encomendado el servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

El proyecto investigará los procesos de producción de biometano (Gas Renovable) en el sector de las EDAR urbanas y EDAR de industrias alimentarias, así como las posibilidades de su inyección a la red, sus aplicaciones en movilidad urbana y la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.

EnergyLab, Gas Natural Fenosa S.D.G. y Gas Natural Fenosa Engineering trabajarán hasta el año 2019 en las plantas piloto ubicadas en la depuradora de Bens. La Unidad Mixta permitirá avanzar en el desarrollo de la bioeconomía y economía circular en el sector del tratamiento de residuos, posicionando a Galicia como una región europea de referencia en la producción, optimización, metanización y aplicación del Gas Natural Renovable como nuevo vector energético.

Los objetivos específicos del proyecto, tanto técnicos como de I+D+i, son:

  • Mejorar la producción de biogás.
  • Mejorar la producción de biometano (purificación del biogás).
  • Definición, optimización e implementación de la inyección a red.
  • Análisis, optimización y validación del uso de biogás y biometano como combustible (dedicado y dual) en la flota urbana (utilitario/furgoneta, camión, autobús).
  • Incremento de la eficiencia del uso de biogás y biometano mediante sistemas de recuperación de calor (ORC, microcogeneración).