Un “monstruo de las alcantarillas” de más de media tonelada de residuos llega hasta la Depuradora de Bens

Una gigantesca bola formada por toallitas, compresas, tampones, preservativos, aceite y otros residuos ha llegado esta semana hasta las instalaciones de la Depuradora de Bens, de donde ha tenido que ser extraída para que no colapsara el funcionamiento de una instalación que da servicio a más de 400.000 vecinos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Esta enorme “oveja”, que es como se conoce a estas agrupaciones de residuos indebidamente desechados por los ciudadanos, pesaba más de media tonelada y tenía una longitud de más de cuatro metros. Estos “monstruos de las alcantarillas” son cada vez más frecuentes en las ciudades de los países desarrollados debido a un uso incorrecto de la red sanitaria por parte de los ciudadanos.

edar-bens-oveja

“Desde Edar Bens SA, a través de visitas a la planta y de actividades didácticas en los colegios de los cinco municipios a los que damos servicio, llevamos mucho tiempo advirtiendo de las nefastas consecuencias de arrojar por el retrete restos de comida, aceite y, sobre todo toallitas desechables y otros productos como compresas, tampones, preservativos, bastoncillos de los oídos y objetos similares”, recuerda el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora.

“La “oveja” llegó hasta nuestras instalaciones, pero con el tiempo seco que estamos teniendo estos días, no hubiera sido extraño que se atascara en algún punto de la red de alcantarillado y provocara un colapso de la red sanitaria, algo que ya ocurrió el año pasado en Oleiros y en Matogrande”, señala Lamora. “Extraer estos monstruos de las alcantarillas ocasionados por el comportamiento irresponsable de una parte de la población provoca un mal funcionamiento de los servicios públicos y unos sobrecostes que pagamos todos”, agrega.

Precisamente esta semana, otra de estas bolas de residuos fue localizada en las alcantarillas de la ciudad británica de Devon: tenía 64 metros de largo y las autoridades calculan que tardarán ocho días en eliminarla por completo.

Desde Edar Bens SA se recuerdan las normas básicas de utilización de la red sanitaria para evitar estas peligrosas situaciones, que pasan por un uso correcto de los retretes, lavabos y fregaderos de la cocina y por mantener las calles limpias.

Más información: 

Una enorme bola de residuos amenaza la depuradora de Bens (La Voz de Galicia)

Extraen en la depuradora de Bens una enorme masa de media tonelada de toallitas y compresas (El Ideal Gallego)

Una bola de residuos de más de media tonelada amenaza la depuradora de Bens (Noticias de Navarra)

Una bola de residuos de media tonelada llega a la depuradora de Bens (Cadena SER)

Un “monstruo de las alcantarillas” de toallitas, tampones o aceite (Cadena COPE)

2019-01-14T11:03:13+01:0010/01/2019|Actualidad|0 comentarios