Se presenta en Edar Bens la Unidad Mixta de Gas Renovable

Presentación de la Unidad Mixta de Gas Renovable

14 de marzo de 2017. Las instalaciones de Edar Bens SA han acogido la presentación de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto desarrollado por Gas Natural Fenosa y EnergyLab que investigará la optimización del biogás que se produce en los procesos de depuración de aguas residuales para su aplicación en movilidad urbana. Al acto asistieron el alcalde de A Coruña y presidente del Consejo de Edar Bens SA, Xulio Xosé Ferreiro; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López; y la Directora General de Personas y Recursos de Gas Natural Fenosa (GNUF), Rosa María Sanz, así como el regidor de Cambre, Óscar García Patiño, y concejales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, los cinco municipios que comparten la gestión de Edar Bens y que están representados en su Consejo de Administración.

El alcalde de A Coruña describió la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Gas Renovable como un “proyecto pionero en todo el Estado que apuesta por el aprovechamiento energético y la conservación del medio ambiente”. El regidor coruñés destacó el carácter “colaborativo” del proyecto y la importancia de desarrollarlo en una empresa como Edar Bens SA, “una sede idónea por ser pública, supramunicipal, nacida de la colaboración de distintas administraciones y que cumple una función clave para el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”. El alcalde subrayó que el potencial de producción de biometano de la EDAR de Bens permitirá abastecer una parte de los vehículos que funcionan con esta energía en la ciudad, sean buses urbanos, utilitarios o camiones de recogida de basura, o bien inyectar 200 metros cúbicos/hora de este combustible en la red de gas natural, “lo que generaría un ahorro energético anual de cerca de tres mil hogares al año”.

Por su parte, el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora, agradeció a los alcaldes y miembros del Consejo de Administración de Edar Bens SA su sensibilidad y respaldo al proyecto, así como la participación de Gas Natural, de los técnicos de EnergyLab que desarrollarán los trabajos en la Edar y el apoyo de la Xunta. Lamora destacó también que el proyecto se inscribe dentro del nuevo concepto de economía circular, que apuesta por la recuperación de residuos para reutilizarlos como recursos y puso Edar Bens SA a disposición del área de I+D+i de empresas como GNUF para abordar nuevos proyectos.

La directora general de Personas y Recursos de GNUF, Rosa María Sanz, destacó que el proyecto que se pone en marcha en Edar Bens SA cumple todos los objetivos que la gran empresa energética se está marcando para el futuro en busca de una energía cada vez más limpia y sostenible. Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, valoró la importancia de la colaboración entre empresas para poner en marcha iniciativas pioneras como esta Unidad Mixta a través de la alianza empresa-conocimiento.

Tras las presentaciones institucionales, Rocío Fernández, responsable de Eficiencia y Soluciones Energéticas de Gas Natural-Fenosa, y Carmen Iglesias, directora general de EnergyLab, realizaron la explicación técnica del proyecto. La jornada de divulgación terminó con una visita a las actuales instalaciones de gas de Edar Bens, junto a las cuales se levantará el edificio de Gas Renovable.

2018-10-08T12:43:47+00:0014/03/2017|Actualidad|0 comentarios