Mulleres Colleiteiras supera por primera vez los 10.000 litros de aceite usado recogidos en un solo mes

8 de noviembre de 2018. La iniciativa Mulleres Colleiteiras ha logrado superar por primera vez los 10.000 litros de aceite usado recogidos en un solo mes. En concreto, el pasado mes de octubre las trabajadoras de este proyecto de integración han recogido un total de 10.074 litros de aceite usado para su valorización y reutilización como combustible.

Este volumen de aceite recogido el pasado mes de octubre por Mulleres Colleiteiras se inscribe en el crecimiento sostenido de las cifras de recogida desde que se puso en marcha la iniciativa. Frente a los 10.994 litros recogidos en 2016, el pasado año se recogieron 43.916 litros y se espera que estas cifras se superen ampliamente en 2018.

Mulleres Colleiteiras es un proyecto impulsado por Arquitectura Sin Fronteras, con el respaldo de Edar Bens SA, que ofrece a mujeres en riesgo de exclusión la posibilidad de tener un empleo al tiempo que colaboran con el reciclaje de un residuo peligroso y difícil de eliminar como es el aceite usado. Las mujeres que participan en el programa recogen el aceite de los contenedores y lo trasladan a sus instalaciones para transformarlo en biodiesel.

El aceite usado, una vez limpio, se vende a una empresa externa para su utilización, pero Mulleres Colleiteiras está trabajando para completar el proceso en sus propias instalaciones y reutilizar el aceite a nivel local, para calefacciones de colegios y otros organismos públicos.

Edar Bens SA va a transformar la furgoneta que utilizan las Mulleres Colleiteiras para hacerla funcionar con biometano obtenido durante el proceso de depuración de las aguas residuales de A Coruña y su entorno. De este modo, el vehículo con el que las Mulleres Colleiteiras recogen el aceite usado de los más de 47 contenedores que gestiona en la ciudad, funcionará también con energía renovable.

2018-12-04T09:32:07+00:0008/11/2018|Actualidad|0 comentarios