La Unidad Mixta de Naturgy y EnergyLab comienza a generar biometano para movilidad urbana

22 de octubre de 2018. El alcalde de A Coruña, D. Xulio Ferreiro y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, D. Francisco Conde López, han visitado hoy acompañados por el director general de Edar Bens SA, D. Carlos Lamora, las instalaciones de la Unidad Mixta de Gas Renovable ubicadas en la depuradora de Bens. Asistieron también el responsable de Nuevos Negocios de Naturgy, D. José Ramón Freire y el presidente de EnergyLab, D. Manuel Fernández Pellicer, así como representantes municipales de los municipios a los que presta servicio Edar Bens SA..

Las plantas de generación y suministro de biometano de la Unidad Mixta de Gas Renovable forman parte de un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens SA, empresa pública supramunicipal que depura las aguas residuales de los municipios de A Coruña. Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La Unidad Mixta servirá para optimizar el biogás no que se genera en el proceso de depuración de aguas residuales y hacer posible su uso como combustible en forma de biometano. Además, será el primer proyecto de España que utiliza la tecnología de membranas para realizar el upgrading del biogás generado en una EDAR. A esto hay que sumarle un segundo piloto, de metanación biológica, que será pionero a nivel nacional y uno de los pocos en Europa.

El proyecto, que arrancó en 2017 y se extenderá hasta 2019, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

En el acto de hoy se ha presentado también un autobús de la empresa Cal Pita preparado para funcionar con biometano que dará servicio al área metropolitana de A Coruña. También se utilizará para la furgoneta de las Mulleres Colleiteiras y en los vehículos de la propia empresa pública Edar Bens SA. En la segunda etapa del proyecto, con el potencial de producción de gas renovable de la EDAR de Bens y una vez inyectado a la red de gas, se podrían cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2.800 viviendas o generar el combustible suficiente para abastecer durante un año a una flota de 3.000 turismos o de más de 60 autobuses urbanos.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, enmarcó el proyecto de la Unidad Mixta en “los retos globales que afrontan las ciudades, entre los que están el cambio climático y a protección del Medio Ambiente”. Además de subrayar la apuesta por la innovación, el alcalde quiso destacar la dimensión metropolitana y de colaboración entre administraciones de este proyecto, que es un ejemplo de la “línea estratégica de actuación de la ciudad y su área metropolitana”.

Por su parte, el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacó que el proyecto supone un ejemplo de la “colaboración entre industria y administración en un proyecto que aúna innovación industrial, protección al medio ambiente y desarrollo urbano”. “Estamos ante un modelo de éxito de transferencia de conocimiento desde la investigación a la industria y un proyecto que puede tener un impacto muy importante en la movilidad de Galicia”, subrayó.

El director general de Edar Bens, Carlos Lamora, subrayó en su intervención la dimensión innovadora del proyecto y la importancia de la participación de una empresa pública en su puesta en marcha. “Cuando empezamos a poner en marcha esta iniciativa nos parecía un sueño y hoy inauguramos la primera planta que utiliza en España la tecnología de membranas para optimizar el biogás generado en una depuradora, vamos a ser los primeros de Galicia en hacer funcionar un bus con biometano y también los primeros en inyectarlo a la red”, explicó. “Esto convierte a nuestra ciudad en un referente en nuevas tecnologías y en economía circular”.

Por su parte, el presidente de EnergyLab, Manuel Fernández Pellicer, destacó el potencial de Galicia en la producción de gas renovable, que calificó de “fundamental para la transición energética”. “Estamos ante un proyecto puntero en Galicia y extrapolable a otras depuradoras gallegas”, señaló Fernández Pellicer, quien recordó el potencial de Galicia para producir gas renovable no solo proveniente de las Edar, sino también de las explotaciones agrícolas y de la biomasa”.

Para finalizar estas intervenciones, el responsable de Nuevos Negocios de Naturgy, D. José Ramón Freire, subrayó la importancia de este proyecto en el ámbito de la movilidad, “el futuro no es sólo de la movilidad eléctrica, el gas renovable es una alternativa de movilidad a destacar”.

2018-11-07T16:58:15+00:0024/10/2018|Actualidad|0 comentarios