La Unidad Mixta de Gas Renovable de Edar Bens SA se presenta como caso de éxito en la cumbre del clima de Madrid

La empresa pública Edar Bens SA, que trata las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros ha estado hoy presente en la COP25, la vigésimoquinta cumbre que reúne a los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y que se celebra esta semana en Madrid. Las instalaciones de la depuradora de Bens acogen una Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto piloto conjunto de Edar Bens SA, Naturgy y EnergyLab con el respaldo de la Xunta de Galicia, que se ha expuesto como caso de éxito de economía circular en el Espacio Innovación.

La Unidad Mixta consigue generar biometano a partir del biogás que se produce en el proceso de depuración de aguas residuales, para hacer posible su uso como combustible renovable y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se utiliza una planta de upgrading de membranas y otra de bacterias hidrogenotroficas, la única que existe en España con esta tecnología. El biometano generado se utiliza en movilidad sostenible y para su inyección en la red comercial de gas natural, estando de este modo a disposición del sector industrial y doméstico.

El proyecto ya ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante 100.000 kilómetros y, en su fase de desarrollo pleno, puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respecto al gas natural.

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens SA, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

2020-04-01T17:46:27+01:0003/12/2019|Actualidad|Comentarios desactivados en La Unidad Mixta de Gas Renovable de Edar Bens SA se presenta como caso de éxito en la cumbre del clima de Madrid