La iniciativa Mulleres Colleiteiras consigue cuadruplicar en un año la recogida de aceite doméstico usado en la ciudad

La iniciativa Mulleres Colleiteiras consigue cuadruplicar en un año la recogida de aceite doméstico usado en la ciudad

23 de marzo de 2018. La iniciativa Mulleres Colleiteiras, impulsada por la ONG Arquitectos sin Fronteras y que cuenta con el respaldo de Edar Bens SA desde su origen, ha logrado cuadruplicar en un año la cantidad de aceite usado recogido en sus contenedores repartidos por toda la ciudad.

El director de Edar Bens SA, Carlos Lamora, ha subrayado el éxito de esta iniciativa al firmar hoy la renovación del convenio con el programa. “Frente a los 10.994 litros recogidos en 2016, el pasado año se recogieron 43.916 litros, lo que demuestra el éxito de la iniciativa y la creciente concienciación ciudadana con respecto al reciclaje de este residuo”, señala Lamora.

Este aumento de la colaboración vecinal se refleja especialmente si tenemos en cuenta que, aunque el número de contenedores de recogida instalados en distintos barrios de la ciudad casi se ha doblado -pasando de 20 contenedores en 2016 a 42 en 2017-, la mayoría de los nuevos contenedores se instalaron en diciembre de 2017. De hecho, si comparamos el volumen de aceite usado recogido en el mismo número de contenedores en ambos años, el crecimiento sigue siendo espectacular: 34.840 litros en 2017 frente a los 10.994 de 2016.

Además, al analizar las cifras de recogida mes a mes, se observa una estabilización en el volumen de recogida, que supera los 4.000 litros mensuales de enero a diciembre de 2017, con subidas por encima de los 6.000 litros a partir de septiembre, coincidiendo con la instalación de nuevos contenedores.

Mulleres Colleiteiras es un proyecto impulsado por Arquitectos sin Fronteras, con el respaldo de Edar Bens SA, que ofrece a mujeres en riesgo de exclusión la posibilidad de tener un empleo al tiempo que colaboran con el reciclaje de un residuo peligroso y difícil de eliminar como es el aceite usado. Las mujeres que participan en el programa recogen el aceite de los contenedores y lo trasladan a sus instalaciones para transformarlo en biodiésel.

“Ahora mismo vendemos el aceite usado, una vez limpio, a una multinacional para su utilización, pero aspiramos a poder completar el proceso en nuestras instalaciones y que el aceite que recuperamos se reutilice a nivel local, para calefacciones de colegios y otros organismo públicos, por ejemplo”, señala Juan Aradas, de Arquitectos sin Fronteras.

La empresa supramunicipal Edar Bens SA, responsable de la depuración de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, apoya la labor de Mulleres Colleiteiras con el proyecto RecollEdar, que incluye una web que recopila todos los puntos de recogida de aceite doméstico usado en los cinco municipios para facilitar a los vecinos el reciclaje de este residuo.

La página recolledar.edarbens.es, a la que se puede acceder también desde la web corporativa de Edar Bens SA, cuenta con un mapa interactivo en el que los usuarios pueden encontrar el punto de recogida más cómodo para deshacerse del aceite vegetal que usan en sus casas y que se convierte en un residuo peligroso y costoso de eliminar si se vierte de forma incorrecta en la red de alcantarillado. Los ciudadanos podrán introducir su distrito postal en el mapa y obtendrán información sobre el contenedor de recogida más cercano y sus horarios, en caso de que se trate de un punto limpio.

Además, la web de RecollEdar contiene también información útil para realizar de forma adecuada la recogida de aceite doméstico, los riesgos que se evitan realizando correctamente su reciclaje, usos del aceite usado y otros datos de interés sobre la colaboración ciudadana con la gestión de los residuos domésticos.

Más información:

“Mulleres colleiteiras multiplica por cuatro la recogida de aceite usado” (Cadena Ser)

“Mulleres Colleiteiras cuadruplica en un año la recogida de aceite usado” (La Opinión A Coruña)

“Una oportunidad para las mujeres y el reciclaje” (La Voz de Galicia)

2018-10-08T12:33:14+00:0023/03/2018|Actualidad|0 comentarios