La alcaldesa de A Coruña y presidenta de la entidad supramunicipal EDAR Bens SA, Inés Rey, acudió a las instalaciones de la estación de depuración de aguas residuales para comprobar los avances conseguidos en los últimos años en la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto desarrollado en colaboración con Naturgy y EnergyLab. Desde enero de este año la Edar de Bens inyecta biometano, procedente de la digestión de los residuos de la planta, en la red comercial. La facturación de ese gas se reinventará íntegramente en la planta de I+D para ahondar en la producción de energías limpias.

Inés Rey visita a Edar de Bens

El potencial de nuestra depuradora es inmenso, y más en un momento de incertidumbre como el actual en el sector de la energía”, indicó Inés Rey, quien destacó también que el trabajo hecho en la EDAR de Bens no solo es pionero a nivel nacional, sino que también es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos para generar energías limpias a partir de fuentes renovables.

La presidenta de la empresa supramunicipal recordó que la de A Coruña es, desde el pasado mes de enero, la primera planta de tratamiento de aguas residuales de España en inyectar biometano de manera constante en la red de distribución, gas que se obtiene de la purificación del biogás mediante un sistema de membranas, producido en la digestión anaeróbica de la materia orgánica retirada en la depuración de las aguas residuales que llegan a la estación de Bens. Actualmente la planta produce 60 Nm3 a la hora, el equivalente al consumo de mil familias.

La EDAR de Bens es la única depuradora de España, y una de las pocas entidades a nivel nacional, que cuenta con los certificados ISCC IU (International Sustainability and Carbon Certification) que garantizan el origen del biogás y el biometano producido en Bens, con el que se permite su comercialización como combustibles renovables.

Generación de hidrógeno

Inés Rey supervisó también los trabajos de instalación de una turbina que permitirá generar electricidad con la que producir, después, hidrógeno verde. El hidrógeno verde tendrá dos finalidades. Por una parte, se mezclará con el biogás para mejorar su capacidad calórica. Por otra, se empleará cómo combustible.

 

Inés Rey visita a Edar de Bens

Se estima que con la capacidad de la EDAR para generar este hidrógeno se podría suministrar combustible a dos autobuses urbanos. “Desde la EDAR estamos dando un impulso significativo al cuidado del medio ambiente y a la reformulación de las políticas energéticas, actuando a la vanguardia en España y también en Europa. En A Coruña somos pioneros a nivel nacional en la generación de energías limpias obtenidas de la gestión de los residuos”, señaló Inés Rey, que estuvo acompañada por el director de Edar Bens, SA, Carlos Lamora.

Más información: