El responsable de control de vertidos de EMASESA subraya que las empresas deben asumir el pago de depurar la contaminación que produzcan como un coste de producción más

19 de enero de 2018. Una ponencia de Ángel Doval Aguirre, Jefe de Control de Vertidos de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), ha sido el eje de la primera reunión de 2018 del grupo de trabajo áreaBens, impulsado por la Universidade da Coruña y la empresa supramunicipal Edar Bens SA, responsable de la depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

En su intervención ante 40 profesionales del sector del saneamiento y la depuración de aguas, Aguirre subrayó la obligación de las empresas de asumir como parte del precio de fabricación el coste del tratamiento de los vertidos contaminantes que realicen a la red. El responsable de control de vertidos de EMASESA destacó que en la empresa sevillana se realizan estas tareas desde el año 1982. “El control en el punto de vertido de las empresas es el único mecanismo para proteger las estaciones depuradoras del peligro que generan los vertidos industriales”, señaló Aguirre. “Muchos incumplimientos son por desconocimiento de las empresas de las graves consecuencias que pueden ocasionar y es tarea de las empresas gestoras de los sistemas de saneamiento y depuración asesorar y ayudar a los empresarios para que cumplan con las ordenanzas de vertido”.

Aguirre destacó que el objetivo no es establecer un sistema de sanciones. “No hay ánimo recaudatorio. Simplemente las empresas deben contabilizar la depuración como un coste de producción más. Lo que no paguen ellas, lo tienen que asumir todos los ciudadanos”, dijo.

El grupo de trabajo áreaBens nació en 2017 a instancias de la empresa pública municipal Edar Bens SA -responsable de la depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros- y de la UDC, y constituye un punto de encuentro e intercambio de ideas sobre los procesos de saneamiento que reúne a expertos tanto del sector público como privado.

Más información: 

“Guerra declarada a los residuos indebidos” (La Opinión A Coruña)

2018-10-08T12:33:35+00:0019/01/2018|Actualidad|0 comentarios