El proyecto CovidBens, que rastrea al Coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana para obtener datos fiables sobre la incidencia del virus en la población y  detectar rebrotes, identificó en las últimas semanas hasta cinco variantes del coronavirus. El proyecto, en el que participa un equipo científico multidisciplinar de distintas instituciones científicas de la ciudad, será renovado en los próximos días con un nueva inversión de 50.000 euros aportará la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA.

La alcaldesa y presidenta del Patronato de Edar Bens SA, Inés Rey, ha dicho que “proyectos como CovidBens, pionero en España y cuyos datos fueron clave para que las autoridades sanitarias gallegas tomaran decisiones sobre la actividad de los ciudadanos, demuestran la importancia de colaboración de entidades públicas en la investigación científica y la posición de vanguardia que ocupa A Coruña en este campo”.

En este sentido, CovidBens ha demostrado su fiabilidad para detectar y secuenciar hasta con un mes de antelación las distintas variantes por mutación del virus, lo que consolida el estudio como una eficaz herramienta de alerta temprana y a Edar Bens SA como centinela de la evolución de la pandemia.

En las últimas semanas, el estudio detectó hasta seis variantes de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana. En concreto, se trata de las variantes británica (B.1.1.7) española (B.1.1.7), peruana (C.37), sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1) en baja frecuencia, y las Británico que fue la variante predominante.

También se detectaron trazas de mutaciones compatibles con las variantes B.1.617 (India), B.1.429 (California) y B.1.526 (New Yorker), pero compartidas con las variantes mencionadas anteriormente. Por tanto, no se puede afirmar que tales variantes existan en nuestra área metropolitana, sino que se espera que su presencia se deba a la existencia en la zona de las otras variantes.

CovidBens es un proyecto de investigación realizado por un equipo multidisciplinar – que incluye a microbiólogos, ingenieros informáticos, matemáticos y patólogos – de la UDC, INIBIC, CHUAC, CITIC y CICA – que recoge datos de toda la población, incluidos aquellos que no han sido testeados o han pasado la Covid 19 sin síntomas. Los datos del proyecto son públicos y se actualizan semanalmente en el sitio web de Edar Bens SA.