El primer autobús público movido con biometano de España comienza a circular en A Coruña

biometano-bus-edar-bens

El gas biometano que se produce durante el proceso de depuración de las aguas residuales de la EDAR Bens de A Coruña ha comenzado a mover esta semana el primer autobús público que funciona con gas natural renovable en toda España.

El autobús, de la compañía Cal Pita, cubrirá la ruta que une las paradas de A Coruña, Perillo, San Pedro, O Carballo, Osedo y Sada. Se trata de un vehículo que realiza una media de 80.000 kilómetros anuales, por lo que supone la disminución de toneladas de contaminación al año.

La tecnología que mueve este vehículo ha sido desarrollada gracias a la colaboración de EDAR Bens, Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab; y se trata un ejemplo de la viabilidad del modelo de economía circular. Este proyecto pionero asegura el suministro de materia prima constante, el ahorro económico y también la disminución de CO2 emitido a la atmósfera.

«Este proyecto surgió porque nos sobraban 100 metros cúbicos en la EDAR Bens. Generamos 450 metros cúbicos de gas a la hora, una parte lo utilizamos para las instalaciones y otra parte para los biodigestores», señaló el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora. La meta para este año es lograr inyectar este biogás en la red de suministro para que llegue a las viviendas.

Más información:

De Bens al futuro: viaje en el primer autobús público de España que se mueve con fecales (La Opinión A Coruña)

El primer bus con biometano de la depuradora de Bens, listo para circular (Cadena SER)

2019-02-28T16:43:29+01:0021/02/2019|Actualidad|0 comentarios