El gas renovable obtenido en la Edar de Bens puede ahorrar 6.600 toneladas de CO2 al año, el equivalente al que generan 700 vuelos entre A Coruña y Madrid

29 de octubre de 2019. La depuradora de Bens ha acogido la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens SA, la empresa pública que depura las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El proyecto, que arrancó en 2017, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Al acto asistieron el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López; el Director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado y el Director General de Energy Lab, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, además del Director General de Edar Bens, Carlos Lamora, y representantes de los cinco Ayuntamientos que gestionan conjuntamente la empresa pública supramunicipal de depuración.

La Unidad Mixta es un proyecto piloto que ya ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante 100.000 kilómetros y que, en su fase de desarrollo pleno, puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respecto al gas natural, según explicó David Meana, de EnergyLab, responsable técnico del proyecto. Este volumen de emisiones equivale al que generan 700 vuelos de pasajeros entre Madrid y A Coruña. “Si pensamos en la capacidad de producción de las siete grandes depuradoras de aguas residuales de Galicia (A Coruña, Vigo, Pontevedra, Orense, Tuy, Ferrol y Lugo) se puede llegar a producir biometano suficiente para hacer funcionar 250 autobuses al año, cubrir el consumo doméstico de 16.000 hogares gallegos y reducir 44.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 3.000 vuelos entre Madrid y A Coruña”, explicó Meana.

La Unidad Mixta, destacó Meana, ha hecho posible la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás. “La primera, pionera a nivel nacional, se trata de una planta de membranas, la segunda, de las pocas en el mundo, es capaz de transformar en metano el CO2 de una corriente de biogás a través de la metanación biológica”, señaló. Gracias a estas tecnologías se genera una corriente de Gas Renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo en movilidad o para su inyección a la red de gas.

A principios del año que viene, subrayó el responsable técnico de la Unidad Mixta, se instalará el módulo de inyección a red, que permitirá hacer llegar gas renovable a los hogares de Galicia y posicionar el proyecto como pionero a nivel nacional.

En el acto participó el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, quien destacó que el mayor éxito de la Unidad Mixta, además de demostrar la capacidad de colaboración entre instituciones públicas y la empresa privada en materia de innovación, ha sido convertir el proyecto “en una realidad concreta que se puede transferir al mercado y escalar a otras depuradoras generando un impacto positivo sobre el tejido productivo”. “Proyectos como este colocan a Galicia como referente en el ámbito de la transición energética y la economía circular”, agregó.

La colaboración entre administraciones fue también subrayada por la concejala responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, quien destacó “el compromiso del gobierno municipal con la economía circular y la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, destacó la importancia que va a tener el gas renovable como fuente de energía en la transición hacia la electrificación. “Este proyecto es un paradigma de la economía circular porque se obtiene un gas renovable, se reduce el consumo de energía primaria, se produce una  valorización y reprocesamiento de residuos y se avanza en la descarbonización”, explicó

El director general de EnergyLab, Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, señaló en su intervención que la jornada de hoy en las instalaciones de Edar Bens “no ha sido el cierre de un proyecto, sino un paso más en las líneas prioritarias de trabajo para la economía circular utilizando tecnologías de bajo coste, además de un modelo de colaboración público-privada”.

También el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora, quiso agradecer “a la Xunta de Galicia, a Naturgy y EnergyLab y a los cinco alcaldes -que se sientan en el órgano de gobierno de Edar Bens SA en nombre de los 450.000 habitantes a los que se representan- su apoyo a este proyecto, que es un sueño conseguido”.

2019-11-13T09:38:24+01:0029/10/2019|Actualidad|Comentarios desactivados en El gas renovable obtenido en la Edar de Bens puede ahorrar 6.600 toneladas de CO2 al año, el equivalente al que generan 700 vuelos entre A Coruña y Madrid