Edar Bens SA y el Día Mundial del Agua 2017

22 de marzo de 2017. Este año la ONU, a través de UN-Water, ha centrado las actividades en torno al Día Mundial del Agua en el desperdicio de este recurso vital y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en los hogares, ciudades, industrias y agricultura. En demasiados lugares del planeta el agua, una vez usada, fluye de vuelta a la naturaleza contaminando el medio ambiente y sin posibilidad de reutilización. Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

En Edar Bens SA tratamos y depuramos las aguas residuales de una población de 400.000 habitantes y la devolvemos al mar en las mejores condiciones. Con ello, trabajamos en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que recoge no sólo la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, sino también la necesidad de aumentar la recuperación y tratamiento de las aguas residuales. Además, con las actividades divulgativas y el programa RecollEdar fomentamos las buenas prácticas para reducir la cantidad de agua que usamos y contaminamos, para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Tal y como recoge UN-Water, las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. En ese sentido, Edar Bens SA reutiliza ya para su propio consumo una parte del biogás que se produce durante el proceso de depuración de las aguas residuales y acaba de poner en marcha, en colaboración con Gas Natural-Unión Fenosa y EnergyLab, la Unidad Mixta de Gas Renovable que optimizará dicho proceso para obtener más biogás destinado a movilidad o a su inyección a la red.

Más información: 

“Ni residual ni fecal: es agua” (El País)

“¿Qué hace una vajilla sucia gigante en la ría de Bilbao?” (EiTB)

2018-10-08T12:42:56+00:0022/03/2017|Actualidad|0 comentarios