EDAR Bens SA se suma a una iniciativa internacional que define y clarifica los productos aptos para desechar por el inodoro

3 de octubre de 2016. La empresa supramunicipal Edar Bens SA se suma a una Declaración Internacional de Posicionamiento sobre qué productos son aptos para desechar por el inodoro. Esta iniciativa intenta evitar los problemas medioambientales y económicos que genera una mala utilización de la red de alcantarillado, sobre todo las obstrucciones en las tuberías y los daños en los equipos de las estaciones depuradoras causados por la acumulación de toallitas de higiene personal que se tiran de forma incorrecta por los retretes. Más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España han firmado la Declaración.

Desde su nacimiento, Edar Bens SA desarrolla una importante tarea de divulgación y concienciación sobre las buenas prácticas domésticas para evitar los problemas que causa el uso incorrecto de la red sanitaria, con iniciativas que incluyen visitas a la EDAR de Bens de alumnos de instituto y colectivos ciudadanos, actividades en colegios y en eventos y ferias medioambientales, y apoyo al proyecto Mulleres Colleiteiras para el reciclaje del aceite vegetal doméstico usado.

En España, la Declaración ha sido impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Hasta el momento ya se han adherido a esta Declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se encuentran Emalcsa, Acciona Agua, Aigues de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Grupo Aguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain. El documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones.

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

  • Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico.
  • Todas las toallitas y productos de higiene personal deben llevar la etiqueta “No tirar al inodoro” y ser desechados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados actualmente como “Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua. Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
    • se fragmente rápidamente;
    • no flote;
    • no contenga plásticos o productos similares y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deben proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

Puede acceder al documento íntegro de la Declaración a través de este enlace.

2018-10-08T12:53:57+00:0003/10/2016|Actualidad|0 comentarios