Edar Bens SA pone en marcha un proyecto de detección y análisis del COVID-19 en las aguas residuales y lodos de depuración

Edar Bens SA pone en marcha un proyecto de detección y análisis del virus causante del COVID-19 en las aguas residuales y lodos de depuración

La empresa pública Edar Bens SA, que depura las aguas residuales urbanas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, va a poner en marcha un proyecto de investigación para conocer el grado de incidencia en la población del SARS-Cov-2, causante de la pandemia del COVID-19, mediante el análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens.

“Este proyecto va a permitir medir la concentración del virus en las heces y la orina de la población de A Coruña y su entorno. Los datos que obtengamos pueden ser válidos para saber cuántos ciudadanos están infectados, aunque no se les hayan realizado tests o hayan pasado el COVID-19 sin síntomas”, señala Carlos Lamora, director general de Edar Bens SA. “Además, si mantenemos la toma de muestras en el tiempo podremos estar alerta ante posibles rebrotes del virus en el futuro”, agrega Lamora.

La responsable del proyecto será la Dra. Margarita Poza Domínguez, profesora asociada de la UDC Investigadora Senior del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), coordinado por el Dr. Germán Bou En opinión de la doctora Poza el estudio “no solo permitirá monitorizar el estado de la epidemia en nuestra región, sino que servirá también para hacer estudios sobre organismos multirresistentes y de metagenómica”.

El estudio, en el que Edar Bens SA invertirá 50.000 euros, se desarrollará durante seis meses en los que el personal de Edar Bens SA tomará muestras de aguas residuales y lodos en los municipios a los que presta servicio. Las muestras se tomarán en diferentes zonas o áreas atendiendo a parámetros como la densidad de población o el perfil de la misma, como por ejemplo poblaciones jóvenes frente a poblaciones envejecidas. A las instalaciones de Bens llegan las aguas residuales de cuatro centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa que actualmente acogen personas infectadas con el SARS-CoV2: el CHUAC, el Hospital Modelo, el Quirón y el San Rafael.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la población asintomática que tenga el virus no va a ser detectada mediante tests, los datos obtenidos de las aguas residuales pueden ofrecer indicadores fiables de la realidad epidemiológica del conjunto de la población. Esta monitorización servirá también para predecir posibles brotes futuros y hacer comparativas entre distintas poblaciones, zonas o áreas geográficas concretas.

Además, este estudio podrá dar pistas sobre cómo se puede mejorar el tratamiento de las aguas residuales con el fin de retener la mayor cantidad de partículas virales en sus lodos de decantación antes de verterlas al mar una vez depuradas. Eso permitirá que las aguas que sean devueltas al medio lleven la menor carga viral posible y se evite la propagación ambiental del virus. Por todo ello, el proyecto tiene un marcado carácter epidemiológico, pero también ecológico.

La toma de muestras se llevará a cabo en las instalaciones de Edar Bens SA por parte de personal técnico de la empresa y su tratamiento se realizará con la colaboración del grupo BIOENGIN de Bioingeniería Ambiental y Control de Calidad de la Universidad de A Coruña-Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) y de Rubén Reif, Técnico de Proyectos e Innovación del CICA. En el análisis intervendrán expertos del Grupo de Microbiología del INIBIC, del Servicio de Microbiología del CHUAC; del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la UDC e investigadores del Grupo de Microbiología de la UDC y de la Universidad de Viena.

“Con este proyecto, Edar Bens SA prosigue con su labor de promoción de la investigación y el conocimiento como palanca para variar el sistema económico de una sociedad, a la vez que presta el servicio esencial de tratamiento de las aguas residuales de las más de 450.000 personas que viven en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros”, señala Lamora, quien destacó el gran trabajo que están llevando a cabo estos días todos los operarios de las distintas instalaciones de la empresa.

 

Más información:

Investigan en A Coruña cómo detectar el virus causante del COVID-19 en aguas residuales (COPE)

Edar Bens impulsa un proyecto para detectar y analizar el virus causante del COVID-19 en las aguas residuales (La voz de Galicia)

Edar Bens promueve una investigación sobre la carga viral del COVID-19 en aguas residuales y lodos (Europa Press)

La depuradora de A Coruña lanza un proyecto para detectar COVID-19 en aguas residuales (Quincemil)

Edar Bens promueve una investigación sobre la carga viral en aguas residuales y lodos (La Vanguardia)

Programa radiofónico, “Mas de uno A Coruña”: Conocimos una investigación sobre el Covid 19 en la EDAR de Bens, la estación depuradora del área coruñesa ( Onda Cero)

Las aguas residuales pueden ser la respuesta para anticipar rebrotes de la pandemia (ABC)

La EDAR de Bens estudiará las aguas residuales para detectar el virus (El Correo Gallego)

Depuradora y Universidad investigan la huella del coronavirus en aguas residuales (La Opinón A Coruña)

2020-04-16T19:22:20+01:0014/04/2020|Actualidad|Comentarios desactivados en Edar Bens SA pone en marcha un proyecto de detección y análisis del COVID-19 en las aguas residuales y lodos de depuración