Edar Bens SA acoge un proyecto de Energylab y Gas Natural Fenosa para el aprovechamiento del biogás generado en el proceso de depuración

13 de diciembre de 2016. La empresa supramunicipal Edar Bens SA, que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, acogerá una Unidad Mixta de Gas Renovable desarrollada por EnergyLab y Gas Natural Fenosa. El proyecto, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), se desarrollará hasta el año 2019 y tiene como objetivo principal investigar las posibilidades de uso del biometano generado en el sector de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) urbanas y de industrias alimentarias.

La Unidad Mixta de Gas Renovable se centrará especialmente en las posibilidades de inyección a red del biogás generado en la planta de Edar Bens SA, así como en la aplicación de dicho biogás en la movilidad urbana y en su recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas que se producen durante su combustión.

Este proyecto podría extender su aplicación a otros sectores, como puede ser el sector agroganadero (vacuno, porcino y aviar), que tiene un gran potencial de producción de biogás.

Gracias a las tecnologías desarrolladas en esta nueva Unidad Mixta, el impacto económico más directo será el aumento de la competitividad de las empresas procesadoras alimentarias, de las EDAR urbanas y de las empresas ganaderas, gracias a la reducción de costes de operación y de gestión de residuos. Además se conseguirá aumentar en Galicia el porcentaje de energía procedente de fuentes de energía renovable, y reducir el impacto ambiental al obtener un combustible con emisiones nulas de partículas, con balance neto de emisiones de CO2, y con grandes reducciones en las emisiones de NOx y SOx.

2018-10-08T12:45:00+00:0013/12/2016|Actualidad|0 comentarios