edar-bens-mulleres-colleiteiras

La presidenta de Edar Bens SA, Inés Rey, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el colectivo de Mulleres Colleiteiras con el objeto de impulsar y promover su actividad de recogida, almacenamiento y reciclaje de aceites domésticos con el fin de evitar su vertido a las aguas residuales. En concreto, la EDAR BENS SA colaborará con una aportación de 15.000 euros para impulsar esta iniciativa que ofrece a mujeres en riesgo de exclusión a posibilidad de tener un empleo al tiempo que colaboran en el reciclaje de un residuo muy contaminante.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó la labor social de esta iniciativa que logra reintegrar en el ámbito laboral a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión y recordó que la Concejalía de Medio Ambiente también colabora con la cooperativa en la instalación de contenedores de aceite. La ciudad cuenta con 76 contenedores y se instalarán más para que todos los barrios cuenten con un depósito de este tipo y que además formen parte de las nuevas islas de contenedores de monomateriales como son el vidrio, cartón, ropa o pilas. Además, el Gobierno local colabora en campañas de concienciación y en el reparto de embudos para meter en botellas de plástico y reciclar así el aceite.

El volumen de recogida de la cooperativa en 2020 superó los 181.000 kilos de aceite usado, lo que supone un incremento de más del 26% frente a los 143.000 de 2019. Mulleres Colleiteiras cuenta con 263 puntos de recogida en A Coruña y su área metropolitana.

La empresa, que coopera con el colectivo desde el año 2015, considera esencial el trabajo que realiza la cooperativa ya que el aceite vegetal de uso doméstico se convierte en un residuo peligroso y costoso de eliminar cuándo se vierte de forma incorrecta en el alcantarillado. Así, su labor evita que el aceite usado llegue a las aguas residuales de la ciudad facilitando su tratamiento antes de ser devueltas al mar, con el que se protege el medio ambiente y se abarata el coste del servicio público de depuración.

En 2019 la cooperativa fue galardonada con un accésit en los premios ‘Juntas por el clima’ que convoca Lateuaterra, la primera plataforma de crowdfunding dedicada a proyectos de mejora del medioambiente.