Edar Bens acoge una jornada sobre Economía Circular organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña

Jornada de Economía Circular

21 de diciembre de 2017. Las instalaciones de Edar Bens SA han acogido la celebración de la Jornada de Economía Circular organizada por AJE con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. Tras una bienvenida por parte del presidente de AJE, Miguel Miragaya, abrió la jornada la concejala de Medio Ambiente, María García, quien subrayó la importancia de la implicación de las empresas no sólo en las buenas prácticas sino también en la divulgación de las mismas. La concejala aludió también a las últimas medidas tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña en el ámbito medioambiental, entre ellas las de ahorro de agua con motivo de la sequía.

Por su parte, el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora, presentó el proyecto de la Unidad Mixta de Gas Renovable, una de las iniciativas de Economía Circular más importantes que se están llevando a cabo en Galicia de la mano de Gas Natural-Unión Fenosa, EnergyLab y con el apoyo de la Xunta de Galicia. La Unidad Mixta permitirá transformar en biometano el biogás obtenido durante el proceso de depuración de aguas residuales para emplearlo en movilidad.

María Otero, profesional del departamento de I+D de Betanzos HB, explicó el proceso de producción de la compañía, un ejemplo de economía circular, ya que para obtener los tableros de aglomerado se utilizan restos de carpintería, ramaje y otros residuos de madera que, a su vez, pueden reciclarse una vez finalice su vida útil. Además, durante el proceso de fabricación se obtienen determinados componentes que pueden ser reutilizados en distintas industrias, como la agrícola y ganadera, la vinícola y la generación de asfalto.

Por último, Gabriela González, directora de RSE de Vegalsa-Eroski, desgranó las distintas iniciativas de reciclaje de residuos de papel, plástico, aceite, pilas, leds y ropa en colaboración con distintas asociaciones y ONG. Asimismo, explicó otras acciones como la de Desperdicio Cero para aprovechar los productos cercanos a su fecha de caducidad, el ecodiseño de envases y embalajes, y un proyecto de integración de trabajadores con síndrome de Down en la producción hortofrutícola.

La jornada terminó con un coloquio moderado por Miguel Miragaya.

2018-10-08T12:33:51+00:0021/12/2017|Actualidad|0 comentarios