El 4th Town Hall Meeting Designing the EU Sewer Sentinel System for SARS-CoV-2 definirá los próximos pasos de la UE en este ámbito fundamental para la lucha contra la pandemia.

La doctora Margarita Poza, responsable del proyecto CovidBens, que rastrea el virus de la COVID-19 en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana, presentó el pasado día 22 de Marzo sus resultados en el 4th Town Hall Meeting Designing the EU Sewer Sentinel System for SARS-CoV-2 (EUS4) organizado por la Comisión Europea.

En su reciente Comunicación “A common path to safe and sustained re-opening”, la Comisión Europea ha subrayado la necesidad de realizar un seguimiento del virus y sus variantes en aguas residuales y ha pedido a los estados miembros que garanticen que los datos sobre la propagación del virus y sus variantes se facilitan con prontitud a las autoridades sanitarias competentes.

La doctora Poza presentó el trabajo que se lleva haciendo en A Coruña desde abril de 2020 y destacó los éxitos alcanzados en cuanto al sistema de alerta temprana y predicción de nuevas olas epidémicas, así como la modelización estadística de CovidBens y la estimación del número de portadores, el seguimiento de la invasión de la variante B117, el progreso de la vacunación, el rastreo en ayuntamientos y en residencias de mayores y la secuenciación de los genomas del virus para determinar la presencia de posibles variantes.

Esta reunión científica sobre rastreo en aguas residuales, en la que CovidBens ha puesto en común las valiosas experiencias obtenidas, ayudará a poner en marcha los próximos pasos previstos en la UE, entre ellos la construcción de una plataforma de datos digitales para la colaboración, la recopilación de información y el apoyo a la toma de decisiones.

CovidBens está financiado por la empresa pública Edar Bens SA, responsable del tratamiento de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El equipo está compuesto por microbiólogos, ingenieros informáticos, químicos, estadísticos e ingenieros de caminos del INIBIC, UDC, CHUAC, CITIC, CITEEC y EDAR Bens.