Margarita Poza, directora del proyecto, es una de las ponentes del encuentro que reúne durante dos semanas a expertos del sector público y privado

El proyecto de Investigación CovidBens, que rastrea el coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana, estará presente en la segunda jornada del evento Investagua, la cita más importante del sector del agua que reúne a expertos del sector público y privado de España y Latinoamérica.

La doctora Poza presenta en Investagua el trabajo que se lleva haciendo en A Coruña desde abril de 2020 y destacó los éxitos alcanzados en cuanto al sistema de alerta temprana y predicción de nuevas olas epidémicas, así como la modelización estadística de CovidBens y la estimación del número de portadores, la invasión de la variante B117, el progreso de la vacunación, el rastreo en ayuntamientos y en residencias de mayores y la secuenciación de los genomas del virus para realizar un seguimiento de las variantes del virus.

Investagua comenzó el 12 de abril sus sesiones con la intervención de Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y reunirá durante dos semanas a más de 100 ponentes de España y Latinoamérica que analizarán el presente y el futuro de la gestión del agua. En el ámbito español ya han garantizado su presencia 10 Consejeros de Comunidades Autónomas españolas (Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Extremadura) y numerosos representantes de entes supramunicipales y locales con competencias en la gestión del agua (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Canal de Isabel II, NILSA, EMALSA, PROMEDIO, ATL, ACOSOL, Consorcio de la Costa Brava o Emasesa). A nivel internacional, INVESTAGUA cuenta ya con la confirmación de organismos multilaterales como Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y entidades como SUNASS (Perú) o CONAGUA (México).

CovidBens está financiado por la empresa pública Edar Bens SA, responsable del tratamiento de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El equipo está compuesto por microbiólogos, ingenieros informáticos, químicos, estadísticos e ingenieros de caminos del INIBIC, UDC, CHUAC, CITIC, CITEEC y EDAR Bens.