El proyecto de investigación CovidBens fue referencia en la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña (UDC), que se celebró bajo el título ‘La respuesta de la UDC ante el Covid-19’.

En el trascurso de la jornada, los equipos científicos de la universidad hicieron un recorrido por todas las investigaciones que habían supuesto un motor en la lucha contra la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2.  

Entre ellos, Ricardo Cao, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UDC y director del grupo estadístico de CovidBens. Destacó la labor del proyecto CovidBens como uno de los principales agentes de prevención y seguimiento del avance de la pandemia en el área metropolitana de A Coruña (que abarca los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros). 

Ricardo Cao durante la jornada ‘La respuesta de la UDC ante el Covid-19’ 

Mediante la cuantificación del ARN de SARS-CoV-2 en aguas residuales y la formulación de un modelo que permite estimar el número de portadores, CovidBens se ha convertido en una alerta temprana de la evolución del virus, que desde el 12 de abril de 2020 reporta datos de estas variables con hasta 18 días de adelanto frente a los del sistema sanitario.  

El acto contó, entre otros, con la participación de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien incidió en que “el cambio climático es algo que está pasando ya y tenemos que actuar al respecto”. “No se trata del futuro de las nuevas generaciones”, dijo. 

En el acto, la UDC destacó su labor investigadora y social durante la pandemia. El rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín, pusieron de relevancia la actuación conjunta de la universidad pública y la empresa privada para ayudar al avance social.