Contaminantes Persistentes2018-10-18T16:05:30+00:00

CONTAMINANTES PERSISTENTES

Edar Bens SA mantiene un proyecto conjunto con el grupo de investigación en Reactividad Química y Fotorreactividad (REACT!) de la Universidad de A Coruña para la detección y estudio de contaminantes orgánicos emergentes  en los efluentes que recibe la planta de tratamiento de aguas residuales de Bens.

Los contaminantes emergentes (COEs) son sustancias originadas por la actividad humana, detectadas gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y sobre los que aún se desconocen los posibles efectos sobre los seres vivos y el medio natural. Entre los COEs presentes en las aguas naturales se hallan fármacos, pesticidas, hormonas y productos de cuidado y de higiene personal; así como colorantes textiles de diversos orígenes: urbano, rural e industrial.

Muchos COEs no están regulados por ley, o bien su regulación es incipiente y fija límites de concentración muy elevados que no se alcanzan actualmente, pero que pueden suponer problemas graves en el futuro.

La mayoría de los COEs son, además, persistentes. Es decir, resisten con éxito los procesos tradicionales de tratamiento de aguas y, como consecuencia, se están acumulando en el medio y bioacumulando en los seres vivos.

En línea con las directrices de la Unión Europea, los objetivos de este proyecto de colaboración entre Edar Bens SA y el grupo de investigación en Reactividad Química y Fotorreactividad (REACT!) de la Universidad de A Coruña son:

  • Detectar y analizar los COEs presentes en las aguas que llegan a EDAR-Bens
  • Caracterizar los COEs que están presentes en las aguas que salen de EDAR-Bens tras el tratamiento completo de depuración en la planta.
  • A partir de los valores obtenidos, intentar desarrollar un sistema de alerta temprana.
Ver otros proyectos