Tel. 981 154 080 visitas@edarbens.es

Un proyecto colectivo

La empresa pública Edar Bens SA tiene encomendado el servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Los cinco municipios gestionan de forma conjunta esta tarea esencial para los ciudadanos, conforme a criterios de sostenibilidad, respeto medioambiental y optimización de costes, con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad a los 400.000 habitantes del área metropolitana coruñesa.

edar_alcaldes

Óscar García Patiño, alcalde de Cambre; Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros; Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Julio Sacristán, alcalde de Culleredo; y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, en una imagen del 29 de septiembre de 2015.

Un compromiso compartido

El 4 de diciembre de 2013, los alcaldes de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros firman en la sede del Ayuntamiento de A Coruña la incorporación a la empresa pública Edar Bens SA, con el fin de gestionar de manera conjunta la depuración de las aguas residuales, gestionando entre otras instalaciones, la EDAR de Bens. De esta forma, Edar Bens SA se convierte en la primera empresa supramunicipal de Galicia, fruto del consenso entre cinco ayuntamientos de distinto color político, para ofrecer a una población que suma más de 400.000 habitantes un servicio público de calidad realizado conforme a criterios de sostenibilidad, optimización de costes y respeto al medio ambiente.

El acuerdo supone la adquisición, por parte de cada uno de los ayuntamientos firmantes, de un número de acciones de la sociedad Edar Bens SA proporcional a su población. Arteixo, Culleredo y Oleiros tienen cada uno un 8% del capital social y Cambre un 7%. El 69% restante queda en manos de A Coruña a través de su empresa municipal de aguas, Emalcsa.

escudo_coruna_gris
Superficie. 37,83 km2
Número de habitantes. 246.000
Alcalde. Xulio Ferreiro (Marea Atlántica)

Miembros del Consejo de Administración de Edar Bens

  • Xulio Ferreiro Baamonde (Alcalde)
  • María García Gómez (1ª Teniente de Alcalde)
  • Begoña Freire Vázquez (Concejala)
  • Rosa María Lendoiro Otero (Concejala)
  • María del Mar Barcón Sánchez (Concejala)

Web. www.coruna.es

TORRE DE HÉRCULES
escudo_arteixo_gris
Superficie. 93,50 km2
Número de habitantes. 29.000
Alcalde. Carlos Calvelo (PP)

Miembros del Consejo de Administración de Edar Bens

  • José Ramón Amado de la Fuente (1er Teniente de Alcalde)

Web. www.arteixo.org

ARTEIXO Ponte dos Brozos
escudo_cambre_gris
Superficie. 41 km2
Número de habitantes. 23.600
Alcalde. Óscar García Patiño (UxC)

Miembros del Consejo de Administración de Edar Bens

  • Augusto Rey Moreno (1er Teniente de Alcalde)

Web. www.cambre.org

CAMBRE-Iglesia-de-Santa-María
escudo_culleredo_gris
Superficie. 63,30 km2
Número de habitantes. 26.600
Alcalde. Julio Sacristán (PSOE)

Miembros del Consejo de Administración de Edar Bens

  • Julio Sacristán de Diego (Alcalde)

Web. www.culleredo.es

CULLEREDO-Ría-del-Burgo
escudo_oleiros_gris
Superficie. 43,87 km2
Número de habitantes. 33.700
Alcalde. Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños)

Miembros del Consejo de Administración de Edar Bens

  • María José Varela Neira (Concejala)

Web. www.oleiros.org

OLEIROS Castillo de Santa Cruz

Un compromiso medioambiental

La EDAR de Bens es una de las depuradoras más importantes de España. Diseñada con la tecnología más avanzada, la EDAR trata y depura cada día 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de A Coruña para que puedan ser devueltas al mar restableciendo el equilibrio ecológico. La propia EDAR opera conforme a criterios de sostenibilidad y utiliza para abastecerse parcialmente de energía eléctrica el biogás generado durante el proceso de digestión de fango.

La puesta en marcha de la EDAR supone el cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea en materia de depuración de aguas residuales. Con su funcionamiento se contribuye de forma activa a la protección y conservación del medio ambiente, al uso sostenible de los recursos naturales y al respeto al medio marino, un elemento clave para la economía de Galicia.

Las instalaciones actuales están preparadas para asumir el crecimiento urbano de los cinco municipios que comparten su gestión y puede llegar a dar servicio a los 600.000 habitantes que tendrá el área metropolitana coruñesa en el año 2030.

Un compromiso ciudadano

Desde su creación, la empresa Edar Bens SA apuesta por el compromiso con los ciudadanos y la divulgación de buenas prácticas para la protección del medio ambiente. La concienciación de los usuarios y su colaboración es clave para un mejor funcionamiento de los servicios públicos, un uso racional de los recursos y una gestión más eficaz.

Desde una vocación de transparencia en la prestación de servicios, la empresa supramunicipal Edar Bens SA pone a disposición de los usuarios un canal de comunicación para atender sus preguntas y sugerencias y programa visitas guiadas a la planta de Bens para conocer mejor el proceso de depuración.

Además, desde Edar Bens SA se ponen en marcha distintas iniciativas sociales, educativas y de investigación destinadas a profundizar en el compromiso de la planta con la sociedad.