Proyecto TREFO

Edar Bens SA ha desarrollado el proyecto TREFO para el tratamiento y regeneración de las corrientes de retorno de aguas residuales mediante el uso de nuevas tecnologías de depuración y ahorro de energía. El objetivo del proyecto ha sido reducir las elevadas cargas de nitrógeno y de materia orgánica presentes en las aguas para disminuir los costes económicos y energéticos. Esto permite, a su vez, generar electricidad y una solución con fósforo valorizable para su posterior empleo como fertilizante en el sector agrícola.

Con este proyecto se pretende, además, evaluar la viabilidad económica, técnica y medioambiental del nuevo tratamiento para su implementación en las depuradoras gallegas.

TREFO cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y está subvencionado por el programa europeo Feder–Innterconecta, una iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria.

En el proyecto participan Emalcsa, la Universidade de Vigo, Isolux Corsán, Macraut, Quantum, Grupo Soil, Fundació Bosch i Gimpera, CETIM, Aimen y la Universidad de León.

Galería. / Galería.