Tel. 981 154 080 visitas@edarbens.es

El ciclo del agua

El ciclo urbano del agua abarca todos los procesos desde su captación en la naturaleza hasta su devolución al medio natural una vez utilizada en los hogares y las industrias.
La Edar de Bens es la última estación del ciclo urbano del agua de A Coruña y su área de influencia y en sus instalaciones se trata y depura para devolverla al mar, manteniendo el equilibrio ecológico y la protección a la fauna marina de nuestra costa.
El agua que utiliza A Coruña y su entorno se almacena en el pantano de Cecebre, al que abastecen los ríos Mero y Barcés. Desde el embalse se regula el caudal del río que lleva el agua hasta la instalación que la convertirá en apta para el consumo humano.

En la ETAP de La Telva se llevan a cabo los distintos procesos necesarios para la potabilización del agua: captación desde el río, desbaste de los elementos más gruesos que acarrea el agua (ramas, hojas…), decantación, filtración para una clarificación perfecta del agua y finalmente cloración, para hacerla apta para el consumo humano.

A través de este conjunto de tuberías y elementos de control se traslada el agua desde la ETAP hasta los depósitos ubicados en los distintos ayuntamientos del área metropolitana.

Son el conjunto de tuberías y otros elementos que partiendo del depósito de agua llegan hasta las acometidas domiciliarias.

Conjunto de tuberías y otros elementos que permitan la evacuación de aguas residuales, una vez utilizadas en los hogares y las industrias, hasta las instalaciones de depuración.

En la Edar se trata y depura el agua residual para devolverla al mar a través del emisario de Bens.